El Arreglito

El Arreglito

 

Sebastian Iradier Salaberri

Arreglo coral: Sabin Salaberri

 

El Arreglito es una habanera compuesta por el músico vasco Sebastián Iradier Salaberri durante su estancia en Cuba, que Georges Bizet, con unos mínimos arreglos, introdujo en su ópera Carmen con el título de “L’amour est un oiseau rebelle…

La habanera  surgió en Cuba en la primera mitad del siglo XIX . Es un género musical  que tiene influencias de varias culturas,  aunque hoy día se considera que el origen es la contradanza criolla, en la que hay elementos del tango congo bantú y elementos melódicos de origen hispánico. La habanera surgió a partir de una ralentización de la contradanza y la adquisición de ritmos nuevos. En realidad este estilo musical fue desarrollado por autores no cubanos que encontraron su fuente de inspiración en los ritmos de Cuba, como es el caso del compositor español Sebastián Iradier, autor también de la famosa habanera “La  Paloma” .

El romanticismo que imperó en el siglo XIX influyó también en las habaneras que son cantos de amores y añoranzas de Cuba y sus mujeres. Es un género musical muy utilizado por coros, bandas de música y rondallas y está muy vivo en las zonas costeras de España: País Vasco, Cantabria, Cataluña, Andalucia…

En palabras de un indiano el nacimiento de la Habanera es:

“…una hermosa criolla de hablar cadencioso y arrullador, de languideces seductoras, de corazón tierno y pasiones violentas, que depositó el espléndido tesoro de su belleza en la hamaca indolente, y ante el tenue vaivén que le originaba el aire de su abanico, cerró los ojos, como si quisiera realizar un eclipse de sol, y lanzando una cascada de suspiros, quedó dormida profundamente. Aquellos suspiros fueron la primera habanera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.