MÁS SOBRE NUESTRO REPERTORIO

En el próximo concierto de Zaragoza, el día 22 de abril de 2017 incorporamos varias obras a nuestro repertorio:

-“Alta Reina soberana”, del cancionero de Uppsala

-“Corten espadas afiladas”,  del cancionero de Medinaceli

-“Mamma mia”(Madre mía), de  Abba

-“Mein kleiner grüner Kaktus”, de Comedian harmonists

– “S’ha feito de nuey”, de José Lera Alsina 


El cancionero de Uppsla, conocido también como “Cancionero del Duque de Calabria” o “Cancionero de Venecia”, es una recopilación de villancicos españoles de época renacen220px-cancionerodeuppsalatista. La colección de obras fue recogida en un libro, editado en 1556, con el largo titulo ““Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren.”

El musicólogo Rafael Mitjana, diplomático, trabajó sobre el libro en la  biblioteca de la Universidad de Uppsala, Suecia, y publicó en 1909 un estudio donde comenta y transcribe el texto de las canciones. Según este autor, el origen del cancionero se debe, entre otros compositores, a Juan del Enzina, y Cristóbal de Morales, pero la mayoría de las piezas son de autores anónimos.

La recopilación contiene 70 obras: 54 villancicos y 16 obras de canto llano. Los villancicos, estructurados en varias estrofas y estribillo, tienen un origen profano y son canciones poéticas con temas amorosos, heredados de la poesía tradicional trovadoresca.  Algunos autores atribuyen la denominación de “villancico” al hecho de que eran “canciones de villanos”, cantadas por los habitantes de las villas. Como forma musical los villancicos surgieron en el Renacimiento, en el siglo XV, se cantaron como tales en las fiestas populares y, después del siglo XVIII, empezaron a ser asociados  a la Navidad en las iglesias. A su vez, el canto llano es la  música vocal tradicional de la liturgía cristiana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cancionero_de_Upsala

http://valdemusica.blogspot.com.es/p/villancicos.html


Cancionero de Medinaceli(1535-1595), música polifónica española del Renacimiento. En el siglo XVI se copió manuscrito original y se guardó en la biblioteca del Duque de Medinaceli, de donde recibe su nombre. El cancionero consta de 177 obras entre las que destacan los madrigales, completándose con villancicos y romances. Son varios los compositores de las obras de este cancionero, entre otros Cristobal de Morales , Ginés de Morata y Juan Navarro. Contiene también 43 piezas anónimas, una de ellas: “Corten espadas afiladas”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cancionero_de_Medinaceli

https://www.youtube.com/watch?v=5brwXtqeHwE

Mamma mia”(Madre mía)canción escrita por Björn, Benny y Stig, componentes del grupo musical Abba, y fue grabada en 1975. Esta canción forma parte del musical Mamma Mia!

Mein kleiner grüner Kaktus, es una obra original de  grupo musical alemán “Comedian Harmonists”, internacionalmente famoso entre los años 1928 y 1934. A pesar de su éxito, el grupo empezó a tener problemas en la Alemania nazi debido al origen judio de tres de sus miembros, de un total de seis. En 1934 dieron su último concierto en Alemania y emigraron a Estados Unidos. Más tarde volvieron pero el grupo se separó, parte de ellos se fueron de nuevo a EEUU  y el resto se quedó en Alemania. Cada grupo formó su propio conjunto musical, pero ninguno de ellos triunfó como lo hizo el grupo original.

https://en.wikipedia.org/wiki/Comedian_Harmonists

S’ha feito de nuey, jota tradicional en dialecto aragonés “chesa”, que se habla en el valle de Hecho. Se suele cantar en bodas y otras ceremonias.

Anuncios